Desde hace tres años, y con la puntualidad de un Lord ingles, se viene celebrando en Albacete una especie de congreso llamado “Seminario de vida después de la vida”. El año pasado contaron con al presencia de Raymon Moody, autor de “Vida después de la vida” (1976) y de la famosísima médium Marylin Rossner, protagonizando un genial espectáculo espirita en el paraninfo de la Universidad de Castilla la Mancha.
En un primer momento, en sus carteles figuraba por este hecho, como entidad colaboradora la UCLM. Pero claro, esta trampa es común a todas estas organizaciones de dudosa credibilidad. El truco es sencillo: pagaron simplemente por el uso de instalaciones de la universidad, pero no existe colaboración. Asi, una reunión aparentemente ridícula, se encuentra bajo el auspicio de una entidad que representa a la ciencia y la razón. Es un truco similar al de las energías vibracionales quánticas del Dr. X. Usamos palabras científicas para darle credibilidad al asunto, asumiendo que un elevadísimo porcentaje de la población no tiene ni la más remota idea de que no significan absolutamente nada. ¿O a caso no estamos encantados de que una pulserita maravillosa, a trabes de un holograma y sus infrarrojos reequilibre la energía electromagnética de nuestras células? Hay ministros que si.
Pero este año ha sido todavía más terrible. No es el objeto de este post el hablar del “seminario” en si, si no de lo que contare ahora relacionado. Pero no puedo resistirme: este año la estrella invitada es el Dr. Solís, un oftalmólogo mejicano que ha descubierto (redoble de tambor) la fotosíntesis humana. Si, señores. La fotosíntesis humana. Y claro, no solo eso. Ha desarrollado unas gotas a base de melanina (si, el pigmento) que tratan todas las enfermedades y algunas hasta las curan. Es mas, según este hombre, gracias a la luz solar y a nuestro “hermanamiento cósmico” (huele a new age y era de acuario a kilómetros), podemos vivir sin alimentarnos.
El caso que me ha indignado hoy (si no fuera porque hace unos pocos años descubrimos que la causante de las ulceras era una bacteria, diría que podría producirme una perfectamente) es el de Fernando Cuartero, catedrático y subdirector académico del Vicerrectorado de investigación de la UCLM. Este científico, el año pasado escribió una carta a las autoridades universitarias denunciando el uso inapropiado de una institución académica que debe representar a la razón, la ciencia y el conocimiento humano por parte de charlatanes (y de los espíritus, que no pagan). En ese escrito, tildaba a los organizadores de “vulgares estafadores”. Este hecho motivo una denuncia por parte de Rafael Campillo, organizador de tal evento.
Pues el juzgado de instrucción Nº 1 de Albacete ha condenado al catedrático a pagar 200 euros y los costes del juicio. La jueza, Otilia Martines Palacios, alegaba que : "aunque sea una crítica social aceptada el hablar de la parapsicología como pseudo ciencia, no lo es el decir que son vulgares estafadores, porque socialmente estas expresiones son ofensivas y menoscaban y quebrantan la fama y prestigio de la persona a la que van dirigidas".
Si alguien dice que a trabes de una serie de artimañas y ritos fantásticos, puede contactar con seres fallecidos….y además cobra… ¿Cómo lo llamamos?